Nació un 23 de Febrero de 1977 en Inglaterra.
Aunque por su estilo de música resulta difícil de creer, James era un auténtico estratega militar debido a su temprano ingreso en el ejército británico, como mandaba su tradición familiar.
Con algo menos de 27 años estaba dirigiendo batallones de más de 25.000 hombres en la guerra de Bosnia, eso sí, llevando dentro de su tanque su guitarra atada, ya que su auténtica pasión siempre ha sido la música y tenía grabadas varias maquetas experimentales que componía y grababa en su propia casa, convirtiéndose en el rebelde de una familia de larga tradición militar y sin ningún artista entre ellos.
Tras la vuelta del campo de batalla James decidió que lo que quería hacer realmente
era cantar y se armo con algunas de sus maquetas y se lanzó a buscarse un nombre dentro de la industria musical.
En el año 2003 conoció a Linda Perry (ex vocalista del grupo 4 Non Blondes y actual compositora de Christina Aguilera y Pink) y esta le ofreció un contrato para poder grabar un disco en Los Ángeles bajo el pequeño sello independiente, Custard Records, de su propiedad.
Tras aceptar la oferta, empezó la grabación del que sería su exitoso primer trabajo Back to Bedlam, que vería la luz un año después, en 2004.
En sus canciones se notan sus influencias de Jim Morrison, vocalista de The Doors, Jimmy Hendrix y el sonido de los años 70 que combinado con la tecnología musical actual han dado el resultado exacto que Blunt buscaba para su debut.
El disco se presento con el tema You’re beautiful, que según ha comentado James en alguna entrevista está basada en una experiencia del cantautor que ocurrió un día en Londres cuando se encontró con su ex novia y la nueva pareja de esta. Según comenta, fue un momento fugaz en el cuál nos miramos y nuestra vida en común pasó ante nosotros como si se tratase de un flash back.
También ha comentado sobre su disco que es un disco muy romántico y personal en el que hablo de amor, desengaño, guerras sentimentales, la pareja, el desamor….
Pocas semanas después de su aparición, el disco fue todo un número uno en ventas y se colocó directamente en el top de las listas británicas, desbancando de las mismas a los afamados ColdPlay.
El álbum cautivo a Elton John que rápidamente contacto con Blunt para ofrecerle ser telonero en su gira.
Acompañó al Sir británico en su gira y terminó de conquistar al público y convertirse en un auténtico icono musical de nuestro tiempo.
Back to Bedlam ha dado ya cuatro singles que le han catapultado a lo más alto del pop británico e internacional, You’re beautiful, High, Wisemen y Goodbye my lover.
Su cálida y melancólica voz, su estética indie y su ternura al expresar su música han sido los puntos fuerte que han convertido a este ex militar en un excelente cantante que armado con sus grandes letras nos bombardea con su fantástica música.
El pasado 31 de Agosto de 2006, James se alzó con los premios al mejor vídeo masculino y mejor fotografía en video por You’re beautiful en los MTVA, MTV Video Music Awards.
|