Antonio Carlos Jobim nació en Rio de Janeiro, el 25 de enero de 1927. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron. El y su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después.
Siendo aún pequeño su familia se trasladó a la playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano.
Antonio Carlos Jobim: Terra Brasilis Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.
Junto a Vinicius de Moraes colabora en varios trabajos, fruto de los cuales surgió uno de sus mayores éxitos, la Garota de Ipanema. Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean.
Antonio Carlos Jobim: Wave En la década de los sesenta, Jobim viaja a Estados Unidos, donde la bossa nova tiene una enorme aceptación. Allí graba varios discos, entre ellos Wave, Tide y Stone Flower, algunos de sus mejores trabajos.
Antonio Carlos Jobim: Stone Flower En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando para ello los sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietus ecológica. Algunos discos de esta etapa son Matita Pere, Urubu y Terra Brasilis.
Antonio Carlos Jobim: Tide En 1980 fallece su gran amigo Vinicius de Moraes y en 1984, ya en Brasil, forma un grupo denominado Nova Banda, con la que graba discos como Passarim, Inedito y Antonio Brasileiro.
El 8 de diciembre de 1994 fallece en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a un infarto producido tras una operación.
|