Johnny Cash nació el 26 de febrero de 1932 y se crió en Arkansas. Empezó a trabajar a los 6 años, recogiendo algodón y llevando agua a una cuadrilla durante largas jornadas de 10 horas. Desde muy pequeño fue un fanático de la música, principalmente del country, y con doce años ya componía sus propias canciones.
Cuando comenzó la guerra de Corea, Johnny Cash se alistó en la fuerza aérea como operador de radio, donde realizaba transcripciones de las comunicaciones secretas rusas. Es en esta época, estando en Europa, cuando se compra su primera guitarra, que aprende a tocar de forma autodidacta.
Junto a otros cinco compañeros del ejército, Johnny Cash forma un grupo musical llamado los Landsberg Barbarians. Tres años más tarde un periódico militar publica su primera canción, Hey Porter. Allí fue donde, intentando quitarle un quiste, un médico borracho le produjo la cicatriz que le caracteriza.
De regreso a Estados Unidos, se instala en Memphis, en el año 1954, donde se casa con una antigua novia, con quien tendría cuatro hijos. En esa época, Johnny Cash trabaja como vendedor a domicilio y realiza diversos cursillos. Pero su verdadera pasión sigue siendo la música. Johnny simultanéa su trabajo con pequeños conciertos con un trío llamado The Tennessee Three. Un buen día, el grupo se presentó a Sam Phillips, de la Sun Records, descubridor de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, quien els convence para que se conviertan en un grupo de country.
Con Sun Records editan el single Cry, Cry, Cry a mediados de 1955, con el que consiguen un gran éxito en los circuitos de country. Hacen de teloneros del mismísimo Elvis Presley en alguno de sus conciertos y mantienen un buen nivel de ventas de su sencillo. Es entonces cuando Johnny Cash decide dejar su trabajo y dedicarse de lleno a la música.
En 1957 Jonny Cash publica su primer álbum, Johnny Cash with his hot and blue guitar. Fue el primer álbum de la discográfica y el último con Cash, quien fichó por la Columbia un año después.
Johnny Cash pasó a ser el cantante de los desheredados y de los sin voz, realizando composiciones dedicadas a los convictos, los vaqueros o las etnias indígenas. A mediados de los sesenta, publicó el tema Folsom Prison Blues, la historia de un convicto en un penal estadounidense. Para entonces ya se le llamaba El hombre de negro, por la vestimenta oscura con la que se solía presentar. En 1968 Cash grabó el que resultaría ser su disco más popular, Johnny Cash at Folsom prison, grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom.
El nivel de exigencia de las giras y el gran número de conciertos provocó que Johnny Cash se hiciera adicto a las drogas y el alcohol. Tras divorciarse de su esposa, recibe la ayuda de su amiga June Carter para abandonar las drogas. En 1968 anuncia su boda con June. Ese mismo año recibe un Grammy
Junto a su mujer June, se convierte en un aférrimo defensor de los derechos de los nativos americanos y de los presos, grupos a quienes dedica numerosas canciones reivindicativas. A principio de los setenta, Johnny Cash protagoniza un programa de televisión, The Johnny Cash Show, participa en una película junto a Kirk Douglas (Gunfighter) y ofrece un concierto en la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon. En 1971 publica el tema Man In Black.
Los siguientes años pasan sin grandes éxitos en listas para Johnny Cash, aunque el artista se centra en otros trabajos, como la producción o la creación de su propio estudio de grabación, además de colaboraciones con otros artistas.
En 1985 aparece el álbum Highwayman, un notabilísimo éxito de Johnny Cash en el que comparte temas con otros artistas, haciento dúos y tríos con nombres de la talla de Willie Nelson y Kris Kristofferson entre otros. Ese mismo año ficha por Mercury Records, con quienes graba el álbum Water From The Wells Of Home.
A finales de los ochenta, la salud de Johnny Cash se resintió y comenzó a sufrir problemas de corazón, además de recaer en la drogadicción, aunque nunca abandonó la música. Tras fichar por American Recordings, Cash continúa publicando discos de cierto éxito, ahora compitiendo con las nuevas generaciones del country, que le plantan una dura batalla.
En 1997 Johnny Cash hace público que padece la enfermedad de Parkinson. Esta enfemedad y los sucesivos problemas de neumonía que padece hacen que su salud se resienta. A pesar de ello, Johnny continúa trabajando y ganando un nuevo Grammy con el álbum Unchained, recibiendo asimismo el reconocimiento del mundo de la música por su brillante trayectoria.
Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2004 en Nashville, a los 71 años de edad, tras 50 años de carrera musical y con más de 70 álbumes publicados.
|