Eithne N Bhraonein, nació el 17 de Mayo de 1961 en Dore, Gweedore, Irlanda. Hija de un conocido músico irlandés, siempre estuvo en su familia por gente relacionada con el mundillo de la música. Tras cursar estudios de piano, formó en el grupo Clannad. Enya trabajaba en los teclados, aunque el estilo pop del grupo no acababa de agradar a la artista. Enya abandonó el grupo Clannad en el año 1982.
A todo esto decir que Eithne N Bhraonein la conocen más por el sobrenombre de Enya.
En el año 1985 aparecieron sus primeras grabaciones en solitario. Al año siguiente, o sea en el año 1986, Enya grabó la música para la serie The Celts (Los Celtas), de la cadena BBC, y dos años más tarde presenta su primer álbum como solista, titulado de ese modo, The Celts. Su forma de cantar, tanto en galés como en inglés, y su forma de instrumentar las canciones con los sintetizadores, no acabó de
ser del todo apreciado al principio. Sin embargo, al año siguiente Enya firma un contrato con la discográfica WEA Records y presenta su segundo trabajo, titulado Watermark. El álbum supuso un gran éxito y el reconocimiento de la crítica y del público. Varios de los singles se auparon en los primeros puestos de los rankings y llegó a recibir diversos premios de platino.
En el año 1991 saca Shepherd Moons, con el que llego a vender más de 10 millones de copias y con el que conquista el mercado americano, recibiendo en 1993 el premio Grammy como Mejor Álbum New Age.
En el año 1995 edita The Memory Of Trees, con una gran carga celta, aunque no despertó tanto interés como los trabajos anteriores.
Dos años después, o sea en el año 1997, lanza Paint the Sky with Stars: The Best of Enya una colección de 16 temas, 14 de ellos sacados de sus trabajos anteriores, a los que se añaden dos canciones nuevas, que son Only If... y Paint the Sky with Stars.
A fines del año 2000, tras una tregua de tres largos años, Enya presenta un nuevo álbum, titulado A Day Without Rain.
En 2001 en la conocida saga de la película El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo aparecieron dos canciones de Enya, las cuales son May it be y la otra canción se titula Aníron. Enya, Nicky y Roma fueron nominados a los Oscar y a los Globos de Oro por la primera canción, es decir por la canción May it be.
En 2005 Amarantine parece que está llamado a ser uno de los mejores trabajos de Enya. Ha sido grabado en Irlanda, presentándonos a una Enya en estado autentico. Desde los conmovedores coros del tema principal hasta los exquisitos matices del tema Wild violet, basado en un haiku del poeta japonés Basho, este disco rebosa de todo lo que nos gusta de Eithne N Bhraonein, perdón, quise decir de Enya, que es como a ella le gusta que la llamen.
|