Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia, y toma su nombre artístico como una abreviatura de su nombre, Juan Esteban.
Desde los 7 años, comenzó a dedicarse a su única pasión: la música. En un país como Colombia, esto realmente era una salvación, pues quien no caía en las redes musicales, caía en redes de otro tipo.
Admite influencias de sonidos tan dispares como los Visconti, los tangos de Gardel, Led Zeppelin, la música arrabalera, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, Eminem, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Yiran. Tuvo seis profesores de guitarra, su padre y sus cinco hermanos que le enseñaron tan pronto, que Juanes no se acuerda cuándo aprendió a rasgarla.
Pronto, fundó su propio grupo, Ekhymosis, donde él era el cantante y el guitarrista. El grupo aguantó ocho años y cinco
discos, tras los cuales llegó la disolución. En 1998, sin Ekhymosis, pero con su música, se va para Los Ángeles, California, a vivir en una pieza muy chiquita en una ciudad tan grande.
Se va a pasear y a inspirarse en los expressways, a caminar por el barrio y Sunset Boulevard, a comerse sus ahorros en los fast food e inyectarse otros tres tatuajes. A ver MTV y oír estaciones de música mexicana, a vivir sin otro norte que el que señala la cabeza de su guitarra. Hasta que llega al estudio del productor colombiano Gustavo Santaolalla que se llama La Casa y con Aníbal Kerpel comienzan a cocinar Fíjate Bien y después de cuarenta días y cuarenta noches, sale de ahí, con el CD y con ganas de enseñárselo a todo el mundo: primero a Alicia, su madre, y a Javier, Luz, Mara, José y Jaime, sus cinco hermanos.
El disco resulta un bombazo y Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 3 nominaciones a los Grammy latinos. Su segundo éxito resulta ser superior al primero. El álbum Un día normal incluye doce temas, once de ellos compuestos por el propio Juanes y una colaboracion de la artista canadiense de origen portugués Nelly Furtado. El tema más escuchado del disco resulta ser A Dios le pido, un tema fresco y original, que aborda temas que parecen comunes, con un lenguaje musical y literario singular y novedoso, estructurado como una plegaria.
A sus 27 años, Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 7 nominaciones a los Grammy latinos. Las nominaciones son: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor artista revelación, Mejor solista vocal para álbum de rock, Mejor canción de rock y Mejor video musical por Fíjate bien. Una octava nominación es la de Gustavo Santaolalla como productor de Fíjate bien.
Yo vengo de una escuela musical basada en el folclor colombiano y latinoamericano, pero por cosas de la vida, desde los 14 años comencé a escuchar mucho rock y otras cosas...tiene que ver con el folclor y con la onda de Led Zeppelin y el rock en general...pasa por todos estos lados pero no se queda en ninguno establecido... dice Juanes.
Juanes participó en la gira de conciertos Watcha Tour 2001 que se realizó en Estados Unidos en las ciudades de Denver, Milwaukee, Chicago, Toronto, Boston, New York, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Miami, Atlanta, Houston, McAllen, Dallas, San Antonio, El Paso, Phoenix, Los Ángeles, San Diego y San José.
Tras ganar 3 Grammy latinos (que se le debieron entregar justo el mismo día del atentado contra las Torres Gemelas...), Juanes vuelve con un nuevo trabajo, Un día normal, Al igual que en su anterior disco Fíjate Bien, cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y ha sido grabado en los estudios que éste posee en Los Ángeles. Un Día Normal, contiene 12 canciones. Once nuevos temas compuestos por Juanes, y una versión de La Noche, célebre tema del salsero Joe Arroyo. Entre esas 11 está la canción Fotografía grabada a dúo con Nelly Furtado el pasado día 21 de Marzo en Nashville.
A Dios le pido, es un tema alegre con sonido pop y fuertes influencias folklóricas; Tiene una progresión de ballenato y música huasca, que es la música de cantina en Colombia. La batería es rokkera y se combina con una melodía que es salsera y también muy colombiana explica Juanes.
Mi Sangre (Surco-Universal) contiene 12 canciones totalmente originales con letra y música de Juanes. La mayoría de las canciones fueron escritas en hoteles, aviones y camerinos durante su pasada gira de 114 conciertos en 24 países. Juanes comenzó a escribir el primer tema a principios de 2003 cuando se encontraba en un hotel en Ámsterdam.
Es muy difícil para mi escribir canciones, estaba muy preocupado, creía que no me iba a salir nada de la cabeza dice el productor, guitarrista, cantante y compositor colombiano.
El resultado parece contradecir lo que el artista piensa. El equipo de producción es el mismo que trabajó en sus dos anteriores álbumes. Gustavo Santaolalla y Juanes son los productores, Anibal Kerpel coproductor y Thom Ruso es el ingeniero.
Juanes vuelve a sorprender, su capacidad creativa sigue en ascenso, Mi Sangre no tiene comparación, dice el veterano Santaolalla, Presidente de Surco. Este artista sabe lo que quiere y hace lo que sabe mejor que nadie. Es un honor trabajar con un artista y ser humano de esta dimensión.
Varios de los músicos de los proyectos anteriores participaron en esta grabación, entre ellos David Campbell quien hizo los arreglos de cuerdas, Fernando Toby Tobon, compañero de Ekhymosis, grabó el bajo, y también tres nuevos músicos: el baterista Víctor Indritzo (Macy Gray, Beck, Stevie Wonder, Avril Lavigne) y los tecladistas Emmanuel Briceño y Greg Kurstin. Como siempre lo hace, Juanes toca las guitarras eléctricas y acústicas en todas las canciones. Mas del 75 por ciento de las guitarras de Mi Sangre son las mismas que el artista plasmó en los primeros demos.
Juanes escribe sus canciones con la ayuda de su guitarra. Las melodías frecuentemente salen primero y el elaborado proceso de las letras pasa por diferentes fases antes de mostrarlo a alguien.
Mi Sangre tiene altas dosis de rock con la original fusión de ritmos latinoamericanos, en especial colombianos. Hay dos poderosas baladas, varios temas de tiempo rápido y 12 grandes sorpresas en ritmo, melodía, poesía y estructura musical.
Original y sencilla, la temática sigue abordando las relaciones personales, el amor cotidiano, lo urbano con interés en el aspecto social. Vida, muerte, familia, supervivencia, esperanza y soledad son elementos recurrentes en el innovador lenguaje de este compositor.
El trabajo de composición fue finalizado entre las cuatro paredes del pequeño estudio del garaje de su casa. Dobles jornadas diarias durante cinco meses sirvieron para perfeccionar las canciones en el riguroso y solitario proceso de preproducción que Juanes realiza antes de enseñar su trabajo.
Mi Sangre es lo que yo vivo, lo que amo, mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas, es lo que sufro y quiero. Mi Sangre es eso: mi sangre, dice Juanes explicando el título de su nuevo álbum.
En su vida personal, Juanes teme a la muerte, al olvido y a volar en avión, y lo que más le gusta es escuchar música antes de dormir, componer y tocar la guitarra. Reconoce que su mayor defecto y virtud es la humildad al mismo tiempo, y lo que más alegrías y tristezas le dan es su país, Colombia.
Alegre, optimista, comprometido y solidario así es Juanes tanto en su vida personal como profesional. La música, su guitarra y componer es su pasión y, aunque haya hecho de ella su profesión, también significa para él su forma y estilo de vida.
Y es que Juanes un hombre que disfruta estar cerca de los suyos, que se deleita con los platillos de su país, especialmente los que prepara su madre y que lucha todos los días para mantener la familia unida. De sus hijas y esposa ni hablar, ellas son su preocupación constante, especialmente sus primogénitas (Luna y una que está en camino), el futuro de mis hijas es lo que me preocupa... no es que esté preocupado todo el día, pero espero tener la suerte de poderlas ver crecer, eso para mí es muy importante.
Juanes, lleva una relación estable y privada desde hace cuatro años con la actriz y modelo colombiana Karen Martínez. La pareja reside en Miami. Son padres de dos niñas Luna y Paloma.
|