Los Secretos fue uno de los grupos emblemáticos de lo que fue denominado como la movida o la nueva ola de la música en España, una época en la que salieron grupos como Nacha Pop, los Trastos, Alaska y los Pegamoides, Los Solitarios y muchos más.
Los orígenes de Los secretos se remontan a 1978, cuando los tres hermanos Urquijo, Enrique, Alvaro y Javier se unen al baterista Canito y forman el grupo Tos, con el que graban sus primeras maquetas. Pero en 1980 Canito fallece en un accidente de tráfico, lo que lleva a un montón de amigos a realizarle un concierto homenaje en el que participan varios de los grupos de la movida. En este concierto los hermanos Urquijo adquieren ya el nombre de Los Secretos para su grupo.
En 1980 Los secretos publican su primer EP, un disco con cuatro temas, encabezado por un clásico del grupo: Déjame. Ahora cuentan con Pedro A. Díaz como batería del grupo. Ese mismo año fichan por Polydor y publican su primer LP con canciones como Déjame, sobre un vidrio mojado y Niño mimado.
Los secretos: Todo sigue igual A partir de este momento, la actividad del grupo se acelera y graban dos discos más. Primero sacan a la luz Todo sigue igual, que fue seguido por Algo más. Durante dos años recorren toda España dando infinidad de conciertos. Hasta que en 1984, Pedro fallece también víctima de un accidente de carretera.
A la ausencia del batería se une la marcha del grupo de Javier Urquijo, el hermano mayor. Enrique y Alvaro deciden continuar con el grupo, aunque lo dejan un poco en suspenso a la espera de mejores tiempos.
El resurgir será en 1986, cuando publican un mini-lp titulado El primer cruce, una vuelta a su primer estilo, adoptando unos aires entre country y rock, un sonido vaquero para un grupo español. El grupo se completa con Nacho Lles en el bajo, Ramón Arroyo en la guitarra y Steve Jordan en la batería
Los secretos: Continuará Un año más tarde publican Continuará, con temas geniales del grupo como Buena chica y Por el túnel, del gran Sabina.
Los secretos: La calle del olvido En 1988 publican un disco en directo y en 1989 editan La calle del olvido. Se une al grupo el teclista Jesús Redondo y sale a la luz un nuevo disco, titulado Cambio de planes. Paralelamente, Enrique Urquijo comienza a compaginar su trabajo en Los Secretos con la colaboración en un grupo creado por él mismo para aprovechar los parones en las giras. Se trata del grupo Los problemas, con los que publica varios discos.
Los secretos: Dos caras distintas En 1995 se publica Dos caras distintas y un año después Grandes éxitos. Cuando el grupo estaba a punto de lanzar el Grandes éxitos II, Enrique Urquijo fue hallado muerto en un portal del centro de Madrid.
Enrique Urquijo Destrozados por la muerte del compañero y hermano de Alvaro, los restantes miembros del grupo deciden seguir adelante y ya en el 2000 publican un disco de homenaje a la figura de Enrique: A tu lado- Un homenaje a Enrique Urquijo, en el que colaboran varios de los artistas más destacados del panorama musical español, entre los que destaca Carlos Goñi, Ariel Rot, Manolo Tena, Luz e infinidad de amigos más.
|