Louis Daniel Armstrong conocido como Satchmo o Pops, nació en Nueva Orleans, el 4 de agosto de 1901 en el seno de una familia pobre. Aprendió, desde muy pequeño a tocar la trompeta en la banda de la New Orleans Home for Colored Waifs (reformatorio de menores a donde había sido enviado en varias ocasiones por cometer algunos delitos).
Gracias al apoyo de su maestro Joe King Oliver, Louis Armstrong llegó a tocar en algunas de sus bandas de Nueva Orleans, y cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó el lugar de su mentor en la banda de Kid Ory, el grupo de swing más potente de la ciudad. Pero en 1922 Armstrong se muda a Chicago, a donde había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su nueva banda, Creole Jazz Band.
En 1923, Armstrong hace su debut en los estudios de grabación junto a la orquesta de su tutor, para el sello discográfico Okeh. Ya para esta época, Louis inicia sus legendarios solos, aún siendo la segunda trompeta de la banda.
En 1924, decide que ya es momento de independizarse y opta por separarse de Oliver para probar suerte en Nueva York. Es así como se incorpora a la banda Fletcher Henderson Orchestra, y se dedica al instrumento que lo haría convertirse en un astro del jazz: la trompeta.
Un año más tarde vuelve a la ciudad que lo albergó por un tiempo, Chicago, y graba esta vez un disco bajo su propio nombre, generando grandes éxitos tales como Potato Head Blues, Muggles y West End Blues.
Armstrong se muda a Nueva York nuevamente en 1929, luego se traslada a Los Ángeles en 1930 y poco tiempo después protagoniza una gira por europea. Después de un arduo trabajo, giras y varios cambios de residencia, se asienta en 1943 permanentemente en Nueva York hasta el día de su muerte (1972).
En 1946, el Satchmo hace una aparición dentro de la película New Orleáns, e interpreta obras del repertorio clásico del jazz.
Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos (trombóm, clarinete, bajo, piano y batería), volviendo así al estilo Dixieland que lo había hecho famoso al principio de su carrera. Este grupo fue llamado All Stars. Durante esta nueva etapa con la banda, realizó un sinnúmero de grabaciones y a su vez salió en varias oportunidades en producciones cinematográficas.
Fue en 1964, en la cumbre de la carrera de Armstrong, cuando grabó el que sería su tema más vendido: Hello, Dolly. El tema logró obtener el puesto número uno en las listas de Estados Unidos. Armstrong obtuvo además, con este nuevo disco, el Grammy al Mejor Cantante masculino, y fue nominado también a Mejor Disco del año.
Armstrong siguió mostrando su arte hasta su muerte. Recorrió varias ciudades de África, Europa y Asia, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, convirtiéndose en un embajador cultural que deleitaba a quien lo escuchara bajo el lenguaje universal de la música.
Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1971. Cuando decide reincorporarse a la música y juntarse con su banda nuevamente a tocar, el destino se lo impide pues las complicaciones al corazón se agudizan y Louis fallece mientras dormía, un mes antes de cumplir 70 años.
|