Mark Knopfler nació en Glasgow, Escocia, en 1949. A los siete años se fue a vivir con su familia a Newcastle, en Inglaterra, donde asistió a una escuela de gramática.
En la década de los sesenta aprendió a tocar la guitarra uniéndose a pequeñas bandas y aprendiendo de los guitarristas de la época como Jimi Hendrix, Scotty moore o James Burton. A los dieciseis montó un duo con su amigo Sue Hercombe, llegando a aparecer en la televisión local.
En 1967 Mark Knopfler hizo un curso de periodismo, lo que le valió para asegurarse un puesto de reportero junior en un periódico de Leeds, a la vez que continuaba con sus estudios de gramática inglesa.
En un local de Leeds conoca a Steve Philips, un cantante y guitarrista de blues. Mark escribe artículos en el periódico sobre la música y los artistas en Leeds.
Junto a Steve crea un duo llamado The Duolian String Pickers, compaginando la música con sus trabajos respectivos.
Viviendo en Leeds, Mark Knopfler grabó su primera maqueta, en una habitación convertida en improvisado estudio. El título de la canción era Summerss Coming My Way.
Después de graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, Mark Knopfler decidió irse a Londres, para intentar entrar en la escena musical. Finalmente, consiguió una audición y dos meses de trabajo en una banda llamada Brewers Droop.
Poco tiempo después, su hermano David fue a vivir a Londres con él, y ambos crearon un pequeño grupo, Café Racers. A ellos se unió poco después, su compañero de piso, John Illsley y su amigo Pick Whiters. De esta unión nació Dire Straits, una de las mejores bandas que ha dado la historia musical y con registro de ventas que supera los cien millones de álbums. A ellos se deben discos de la talla de Brothers in Arms, Making Movies, Alchemy, Communiqué y On Every Street, tal y como se detalla en la historia de los Dire Straits.
Mark Knopfler ha colaborado también con varios artistas de la talla de Sting, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner o Van Morrison.
También ha acudido a numerosos festivales benéficos, como el Live Aid Concert, en 1985 o el Concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela, en 1988. En Septiembre de 1997 fue uno de los artistas destacados en el Montserrat Concert, en el Royal Albert Hall.
En su carrera en solitario, Mark Knopfler ha destacado a la hora de utilizar su guitarra para crear bandas sonoras de películas. Hay que destacar, en 1983, el álbum Local Hero, para la película del mismo título, y en 1984 el disco para la película Cal.
En 1987 publica The Princess Bride, y dos años después Last Exit To Brooklyn. En 1996 publica Golden Heart, un disco que supuso un pequeño paso en la evolución de su música.
En 1998 publicó Wag The Dog, una nueva banda sonora para uno de los mejores guitarristas.
Private Investigations, aparecido en noviembre de 2005 y es la recopilación definitiva de uno de los mejores músicos del actual panorama musical. Tanto actuando con Dire Straits como en solitario, Mark Knopfler consigue realizar trabajos realmente sorprendentes y de gran calidad. Private investigations en un doble CD con funde los mejores temas de Dire Straits y del propio Knopfler.
|