Juanse y Pablo Memi tocaban en la banda La puñalada amistosa junto a Gabriel Carámbula. Los constantes enfrentamientos entre ellos los condujo a la separación, y fue así como en 1984 convocaron al resto de los Ratones: Sarcófago y Roy.
La estética y el sonido imitando a los Rolling Stones tiene lugar desde el mismo momento en que Juanse decidió dedicarse a la música. Quizás por esa rebeldía (mezcla de su personaje y de su propia personalidad) les constó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. En 1986 logran grabar el primer trabajo , bajo el sello Umbral (que también tenía a Los Violadores y a V8). Este material tuvo una escasísima difusión, aunque incluía temas como Bailando conmigo y Sucia
estrella. Luego sería relanzado.
Si bien eran considerados como ese grupo que imita a los Stones, poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. En Los chicos quieren rock (1988) se profundiza este despegar de la copia, para instalarse más en una herencia musical. Este disco los lanza a la masividad e, incluso a llevarlos al lugar de Grupo Revelación en las encuestas.
Rock del gato fue el hit de su siguiente álbum, Furtivos (1989), que también contenía Hasta que llegue el dolor y cuya presentación tuvo lugar en Obras.
En 1990 los contrata la Sony, con lo que aseguraban su permanencia en el show business.
Andrew Oldham, ex-productor de los Stones, de Rod Stewart y de Eric Clapton, viajó a Buenos Aires para trabajar en Fieras Lunáticas (1991). Juanse y Oldham viajaron a Estados Unidos para la mezcla final del material. Un obsequio del productor al grupo es la inclusión de la melodía de Satisfaction en Wah wah. El hit más importante del disco es Rock del pedazo.
El 7 de noviembre de 1992 Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, hacía su presentación en el Coca Cola Rock Festival, junto a su banda, The Expensive Rinos. Como no podía ser de otra manera, el show fue abierto por los Ratones Paranoicos, con Pappo como guitarrista invitado. En diciembre de ese año, los Ratones son convocados para telonear a los Guns N Roses. En medio del show, Juanse tropieza, cae y se rompe una pierna: es retirado en camilla del escenario, con la multitud de River atónita.
Para Hecho en Memphis (1993) se dieron otro gran gusto: grabar con Mick Taylor (guitarrista de los Stones a comienzos de los 70).
Su momento de mayor popularidad lo consiguieron con la visita de los Rolling Stones, en febrero de 1995, y sus cinco shows como teloneros en el estadio de River. Hacia fin de año se lanzó un CD en festejo de los diez años de la banda (Raros Ratones), que contó con versiones nunca antes editadas de Sucio gas, Carol y Destruida roll, un tema inédito que había quedado al margen del primer disco.
Juanse editó su primer álbum solista llamado Expreso Bongo en 1997 y los rumores sobre la separación de los Ratones corrieron por unas cuantas semanas. De hecho, un show en Velez tuvo su punto fuerte de publicidad justamente en el hecho de ser el último.
Sin embargo, en 1998 volvieron a la escena porteña en el microestadio de Obras, con la presencia de Fabián Quintiero en lugar de Memi. Al año siguiente lanzaron Electroshock. Le siguieron Vivo Paranoico (una recopilación en vivo) y x16.
A mediados del 2003 editaron Enigma, un EP de cinco tracks, con dos temas nuevos, dos covers y un remix de Enlace, realizado por Diego Ro-K.
En el 2004 editan Girando, un disco de melodìas simples, riffs pegadizos y estribilllos para la hinchada. Sin demasiado vuelo, retoman los aires de viejos clásicos, logran algunas pequeñas joyas y muchos recuerdos a discos anteriores.
Dos años despues, editan un CD-DVD grabado en vivo en los shows que la banda brindó en el 2005 en el estadio de Obras celebrando sus 20 años. Cuenta con invitados de la talla de Deborah Dixon, Andrés Ciro y Toti de Jovenes Pordioseros. En el DVD se puede obervar un resumen de los shows y un montón de extras que emocionarán a los más nostálgicos y darán un marco histórico a los seguidores más jovenes.
|