Soraya Raquel Lamilla Cuevas (11 de marzo de 1969 - 10 de mayo de 2006), más conocida sólo como Soraya, fue una cantautora y productora colombiano-estadounidense. Fue una estrella de la música hispana en los Estados Unidos, habiendo alcanzado dos números uno en el Billboard Latino y sendos premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005) por su álbum El Otro Lado de Mí. Tuvo a su cargo también el show de apertura de los premios Billboard Latin Music. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco discos.
Soraya nació en 1969 en Point Pleasant, Nueva Jersey, un año después de que su familia (sus padres y su hermano mayor) se mudasen desde Colombia a los Estados Unidos. Posteriormente su familia fue forzada a regresar a Colombia, pero a la edad de ocho años regresó con ella a Nueva Jersey. [1]
El nombre Soraya es muy común en el Medio Oriente. La rama materna de su familia es de origen cristiano libanés que emigraron desde el Líbano hasta Colombia. [2]
La madre de Soraya,
Yamila Cuevas Gharib, fue ama de casa en Colombia, pero tuvo, al igual que su esposo, que trabajar muy duro una vez asentados en los Estados Unidos. El padre de Soraya tuvo que trabajar en tres o cuatro lugares con el fin de cumplir con los gastos de su hogar, a diferencia de cuando se encontraba en Colombia, trabajando para una empresa exportadora.
Mientras crecía, no se le permitió a Soraya hablar en inglés dentro de su casa, a instancias de su madre, para que conservara el dominio del idioma español. Si bien su padre había aprendido inglés mucho antes de emigrar a los Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de su familia, su madre prefirió siempre hablar español, a pesar de que también dominaba el inglés, y siempre inculcó eso en su hija.
Soraya sólo tenía doce años de edad cuando por primera vez le fue diagnosticado el cáncer de seno a su mamá. Luego de una leve recuperación, tuvo una recaída cuando Soraya tenía dieciocho, hasta que falleció cuando Soraya tenía veintidós. En una entrevista, Soraya misma afirmó que el padecimiento de su madre cultivó su sentido de responsabilidad, y que se vio forzada por las circunstancias a ser más madura que las personas de su edad, debido a que tuvo el deber de acompañar a su madre en su enfermedad y de realizar los quehaceres del hogar. Así, Soraya fue con su madre al hospital cuando era necesario e investigó con ella sobre el cáncer de seno, llegando incluso a participar junto a ella en la Carrera por la Cura.
Soraya se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío tocando en Colombia. Su tío tocaba música colombiana con el tiple, una especie de guitarra con cuerdas triples. Al ver su interés, sus padres le compraron una guitarra, con la cual aprendió sola a tocar ese mismo año. A la edad de nueve años, pasó a dominar el violín clásico y su primera presentación musical en público fue como violinista en el Carnegie Hall, sito en Nueva York. Cuando era estudiante de secundaria, empezó a escribir sus propias canciones en español e inglés.
Soraya asistió a la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, y allí estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer. Cuando era estudiante, acostumbraba presentarse en las cafeterías circundantes al campus de la universidad.
Carrera musical
Soraya obtuvo un contrato de grabación con Polygram Latino/Island Records en 1996. Su primer álbum, llamado On Nights Like This/En Esta Noche, recibió una aclamación positiva de la crítica y le permitió hacer giras con otro músicos conocidos como Natalie Merchant, Zucchero, Sting, Michael Bolton y Alanis Morissette. Esta canción está dedicada al dolor y sufrimiento que vivió al lado de su madre a causa del cáncer.
Cuatro de sus canciones subieron al tope de las listas en los mercados Latinoamericano y el mercado de hispanos en los Estados Unidos, y su disco sencillo Suddenly/De Repente dominó el listado Billboard en categoría Pop Latino. Su segundo álbum, Wall of Smiles/Torre de Marfil, escrito junto con su ídolo Carole King y que salió al mercado en 1996, le ayudó a obtener reconocimiento mundial.
A principios del mes de Junio del año 2000, a dos semanas de salir al mercado su nuevo álbum Cuerpo y Alma / Im Yours y con un Tour completo de fechas para la promoción del disco surge la desafortunada noticia de que ha sido diagnósticada con cáncer de seno en etapa III. La noticia la confirma la propia Soraya en un video. Del albúm Cuerpo y Alma/ Im Yours destacan con fuerza singles como Cuerpo y Alma y En dónde estás. Soraya dedicó los siguientes dos años a su tratamiento, tiempo en el cual siguió componiendo y también compartiendo su misión de lucha contra el cáncer de seno, a través de actividades y charlas bajo el alero de Fundaciones como Susan G. Komen.
Ya a fines del año 2002, Soraya anunciaba a través de su sitio web (soraya.com) que se encontraba ultimando la grabación de lo que sería su regreso musical. Fue así como en marzo del año 2003 ve la luz un álbum intimo pero lleno de fuerzas, es el regreso tan esperado. La producción se titula Soraya, cuyo primer single es Casi, un canto a la vida como la mismisima Soraya lo define. Este regreso lleno de éxitos y alabanzas de la crítica especializada, se corona con Actuaciones tan memorables como su participación en el Festival de Viña del Mar en donde es ovacionada por el publico que le entrega merecidamente la Antorcha de Plata . Además es reconocida por sus Pares con el Premio Grammy® Latino 2004, en la categoría Mejor Albúm Cantautor.
A fines de ese mismo año ya comienza la grabación su nueva placa El Otro lado de Mi que finalmente sería lanzado en marzo del 2005. En esta nueva entrega Soraya explora los ritmos colombianos fusionados con el pop/rock/country, tan característico de ella. De éste compilatorio se extraen éxitos como Llévame / Leadme y la balada y último single Como Sería. Nuevamente con esta producción Soraya conquista al publico y a la crítica, es ovacionada en los Billboard Latinos donde está a cargo de abrir el espectáculo junto con Alek Sintek y nuevamente es nominada a los Grammys® Latinos en la Categoría Mejor Album Femenino. También hace realidad un gran anhelo de sus fans, el ir de Gira y presentarse en vivo tanto en Argentina como Chile, cuyas presentaciones son un éxito a tablero vuelto y con excelentes comentarios de la calidad y entrega de Soraya.
Entre algunas actuaciones especiales de Soraya se encuentra la grabación de Véngase pa acá, un tema autóctono colombiano de navidad junto a José Feliciano, como parte de En mi país un especial musical auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico, país que visitó frecuentemente, tanto por su carrera artística como por su activismo contra el cáncer.
Activista contra el cáncer de mamas
Soraya falleció de cáncer de seno el 10 de mayo del 2006, el cual había sido diagnosticado en el año 2000, después de encontrar una masa mientras se hacía una autoexaminación de rutina. Le fue diagnosticado un cáncer en etapa III y tuvo doble mastectomía y reconstrucción mamaria así como terapia de radiación y quimioterapia. Antes de haber sido diagnosticada, siempre había comido bien, se había ejercitado regularmente (intentaba correr al menos tres millas diarias), meditaba, y recibía chequeos médicos regulares.
Soraya había previamente perdido a su madre, abuela, y su tía materna por cáncer de seno. Siempre trabajó en pro de apoyo y educación contra el cáncer de seno - especialmente con mujeres hispánicas. Soraya se convirtió en la vocera latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, haciendo giras por toda América para llamar la atención. Durante septiembre y octubre hizo un alto en su carrera musical para enfocarse en dar a conocer los problemas del cáncer de seno.
Buscando animar otras mujeres, Soraya escribió y grabó No One Else/Por Ser Quien Soy; una canción que refleja su experiencia en la lucha contra el cáncer de seno.
|