Una de las bandas de rock británico más grandes de la historia, vuelve a los escenarios tras publicar en 2004 su primer disco con canciones nuevas en 22 años: The Who Singles Box Set (Universal) 22 grandes éxitos de la banda además de un cd titulado Then and Now, ambos lanzamientos incluían dos canciones nuevas y sus grandes hits.
Pete Townshend ha comentado la génesis de estas dos nuevas canciones, Real Good Looking Boy un tributo a Elvis Presley y Old Red Wine fueron escritas por el guitarrista Pete Townshend y presentan la voz de Roger Daltrey las cuales son las primeras grabaciones originales de THE WHO desde primeros de los 80 y los introducen directamente en el siglo XXI. Estos nuevos temas presentan lo que Townshend ha descrito como Who2, la banda que apoyó a Pete y a Roger tras la repentina muerte de John Entwistle
en 2002. Son Zak Starkey a la batería, Rabbit Bundrick al teclado y el hermano de Pete, Simon Townshend a cargo de las guitarras adicionales y las voces. El bajo de ‘Real Good Looking Boy’ lo toca Greg Lake y Pino Palladino hace lo propio en ‘Old Red Wine’.
2004 fue el año más ajetreado para THE WHO en varias décadas. Sólo en marzo, la banda ofreció tres conciertos sold out en The Forum en Londres. Tras los conciertos de Londres y el lanzamiento de la caja de singles, la banda regresó para su único concierto del año fuera del Reino Unido, el Festival de la Isla de Wight en Junio.
THE WHO se forma en 1963 bajo el nombre The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de High Numbers para más adelante pasarse a llamar THE WHO. Esta banda nació en Londres, compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos de álbumes como Tommy y Quadrophenia. De los miembros iniciales sólo quedan Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció por sobredosis de cocaína (fue reemplazado por Kenney Jones) y John Entwistle por afección en el hígado en 2002.
THE WHO no tuvo la popularidad que muchos artistas de su época como los Beatles, los Stones o Hendrix. Sin embargo, la banda fue muy importante en los 60 y principios de los 70. Su primer álbum, The Who Sings My Generation (1965), es considerado por muchos una de los álbumes más importantes de la historia del rock y del rythm and blues. Además de clásicos de la banda como My Generation y The Kids Are Alright, es en muchos casos considerado uno de los álbumes más influyentes en el punk y My Generation la primera canción punk. No sólo fue importante en el movimiento mod y la Invasión Británica de los 60, sino que también influenció bandas de punk como The Clash y otras bandas de new wave como The Jam y de britpop como Oasis o Blur.
THE WHO solían destacar por sus conciertos, en gran parte gracias a la energía de sus shows, la personalidad de cada una de sus miembros, los
emolinos de Townshend y al hecho de que, salvo Entwistle, los miembros destruían sus instrumentos al final de los shows.
Pocas bandas en la historia del rock han estado cargadas con tantas contradicciones como THE WHO. Los cuatro miembros con sus violentamente diversas personalidades, como sus intensas actuaciones en vivo demostraron, dieron lugar a una remarcable década de notable música
|