Zucchero Fornaciari nació en Roncocesi (Italia), el 25 de septiembre de 1955 pero se trasladó a Forte dei Marmi Forte en Toscana, donde formó sus primeros grupos de rhythm & blues usando el nombre de Zucchero que le había puesto uno de sus maestros.
En 1981, Zucchero gana el festival de Castrocaro con la canción Canto te. En 1983, graba su primer álbum titulado Un po’ di Zucchero (Un Poco De Azúcar). Tras un breve paso por San Francisco, Zucchero se presenta al Festival de Sanremo con la canción Donne, que después sería incluída en el álbum ucchero & The Randy Jackson Band.
En 1987, Zucchero publica Blue’s, que supuso el primer gran éxito del cantante italiano, vendiendo más de un millón de copias. Tras este disco, Zucchero inicia una gira junto a Joe Cocker y Miles Davis.
En 1988, Zucchero compone la banda sonora de Snack Bar Budapest, un film dirigido por Tinto Brass. Habría que esperar un año más para que apareciera Oro Incenso & Birra, Para este trabajo contó con la colaboración de Eric Clapton, que interpreta un solo del tema Wonderful World.
En 1991, Zucchero graba Senza Una Donna. Este single se colocó en lo más alto de las listas de éxitos, llegando también a ser conocido en Estados Unidos. Tras este trabajo, aparece Diamante y en 1992 aparece junto a los miembros de Queen en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, en el Estadio Wembley de Londres.
En octubre de 1992 se publica Miserere editado en inglés e italiano. La canción que da título al álbum es un dueto con Luciano Pavarotti y es de destacar que la letra de esta canción en su versión en inglés es de Bono, el cantante de U2. En 1995 aparece Spirito di Vino, grabado en Nueva Orleans y que recoge la esencia de la música de la zona del Mississipi.
En 1996 publica un recopilatorio con sus mejores temas, que se coloca en lo más alto de las listas de ventas, com más de 3 millones de copias vendidas.
En 1997, Zucchero actuó en el Carnegie Hall de New York, donde participó en el Rainforest Benefit junto a artistas tan grandes como Sting, Elton John y Stevie Wonder.
En 1998 actuó en la entraga de los premios Grammy y a finales de ese mismo año se publica Bluesugar, que incluye el tema Blue, escrito por el propìo Bono. Este disco origina una gran gira por todo el mundo. Zucchero, además, actúa en varios festivales benéficos.
A principios de 2001, Zucchero y Corrado Rustici colaboran en la creación de un nuevo álbum, titulado Shake. Este disco lleva incluída la canción Baila (sexy thing), que resultó ser el tema estrella de l año en infinidad de países. Para Shake, Zucchero contó con la colaboración de John Lee Hooker en uno de los temas, lo que supuso uno de los últimos trabajos del maestro Hooker.
|